lunes, 21 de junio de 2010

Integración de las TIC en las escuelas

Aprender con la computadora emula el método socrático en tanto permite al sujeto descubrir por sí mismo cuál es su potencial. En este sentido, el uso de las TIC prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que el sujeto, al interactuar con las TIC necesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma.

- Facilita la construcción cooperativa del conocimiento
El pensamiento en red es una de las posibilidades más representativas del uso de las TIC, en efecto los alcances del trabajo cooperativo se proyectan más allá de la escolaridad misma y expresan el modo en que se configura la Sociedad de la Información como nunca antes en la historia.
Por otra parte, las TIC permiten trascender los límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución.
Propicia la reflexión metacognitiva sobre los procesos de aprendizaje
Aprender sobre las TIC implica desnaturalizar su utilización. Efectivamente, en la cultura de los adolescentes, el uso de las tecnologías de la comunicación está espontáneamente incorporado a la vida cotidiana. Sin embargo, esta aproximación intuitiva suele pasar por alto el verdadero alcance de éstos recursos, su impacto sobre el aprendizaje y la posibilidad de utilizarlo en beneficio propio. De esta manera, consideramos que conocer sobre este tipo de contenidos, permite revelar el potencial de las TIC como herramientas al servicio del conocimiento.
El uso de las TIC facilita la interdisciplinariedad
Los trabajos interdisciplinarios permiten una mirada abarcadora de la realidad que amplía cualitativamente la noción tradicional del aprendizaje escolarizado. Así, el trabajo en equipos que potencia la naturaleza misma de las TIC, favoreciendo la relación entre diferentes áreas del saber de manera tal que facilita la intervención y complementariedad entre docentes de distintas asignaturas.
- Internet como fuente de conocimiento
La sociedad de la información ha llegado para quedarse. La consecuencia más obvia de esta nueva realidad es que en este contexto, la escuela ha perdido su hegemonía en cuanto a la distribución del conocimiento. El acceso a la información definitivamente, ha dejado de ser un problema. La dificultad reside ahora en seleccionar, comprender e interpretar. Lo procedimental adquiere una importancia decisiva y la escuela debe rediseñar sus propuestas para estar a la altura de lo que las nuevas generaciones necesitan.
- Internet como espacio de socialización
Todo este intercambio del que damos cuenta, es en definitiva una red que conecta personas. El concepto de red social, no es, en última instancia, un concepto técnico... porque ya sea para trabajar, estudiar, comerciar o jugar, permite que las personas se conozcan y formen grupos en función de intereses comunes.

Sin embargo, aún frente a la enorme posibilidad de internet de abrir todo tipo de fronteras, la gran mayoría de los jóvenes utilizan internet para solo interactuar con sus pares más cercanos a través del chat que reemplaza el lugar que décadas atrás tuvo el teléfono. No es este un dato menor y nos lleva otra vez a la oportunidad que tiene la escuela de asumir un rol revelador respecto al potencial de la web y sus aplicaciones.
El Nuevo lugar de la escuela
Con frecuencia se afirma que la aplicación de la tecnología por la tecnología misma no implica un cambio positivo en las prácticas educativas. Esto es correcto siempre y cuando no se trate de una simple excusa para no asumir que:
• el docente debe abandonar su rol directivo en las intervenciones para transformarse en un facilitador,
• aprender a trabajar en equipo es una necesidad no solo en relación a los alumnos sino del mismo trabajo profesional docente
• la escuela debe repensar desde las consignas hasta la evaluación, desde la planificación a la construcción del conocimiento...
• se trata de una realidad cambiante en donde el docente debe capacitarse constantemente
El segundo mito que circula es que las nuevas tecnologías son solo “herramientas”, como la tiza y el pizarrón, como la calculadora, como un planisferio. Creo que estas afirmaciones parten de un gran desconocimiento de lo que las nuevas tenologías permiten:
• trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico,
• democratización de la información,
• producción y publicación de contenidos en formato hipertextual o multimedia.


¿Qué es integrar las TIC en la escuela?

Si bien la realidad de cada institución educativa es distinta, pueden notarse tres etapas en el proceso de integración: la sensibilización y diagnóstico, la familiarización y consolidación y, finalmente, la institucionalización (como sucede con cualquier innovación).
En la primera etapa, la innovación (en este caso, las TIC en el entorno escolar) son reconocidas como positivas por un grupo pionero de docentes. Este grupo las propone, las articula en su trabajo diario y la institución evalúa esta articulación haciendo un diagnóstico interno. En muchos casos, la sensibilización es más bien para orientar al resto de docentes y a la comunidad educativa sobre una manera pedagógica de aprovechar las TIC, como herramienta en cada área curricular (ante la bien difundida idea consumista de “aprender a usar software de oficina”).
En la segunda etapa, las TIC se establecen como un ingrediente cotidiano de las actividades de muchos docentes y estudiantes, aunque su aplicación plena se limita al grupo inicial. El resto de la institución debe recibir el efecto positivo de esta innovación para que se llegue a consolidar. El equipo inicial de docentes profundiza en su capacitación y puede llegar a convertirse en grupo experto y asesor posteriormente.
En la tercera etapa, la institución decide que es tiempo de ampliar los efectos positivos de la integración de las TIC al conjunto de la institución. Esta etapa debe planificarse cuidadosamente, porque supone que todos los docentes estarán capacitados, que la demanda de la infraestructura instalada aumentará pero que no necesariamente los recursos TIC aumentarán en igual medida. En este punto, la planificación cuidadosa es imprescindible, en lo posible, no hacer un uso indiscriminado de TIC, sino aprovecharlas para tratar los problemas detectados en el proyecto institucional (y otros documentos de la escuela) y para impulsar a los estudiantes a profundizar sus aprendizajes.

GLOSARIO

1.- Acceder: tener entrada o paso a un lugar.
2.- Almacenar: guardar información o archivos.
3.- Base de datos: datos organizados que facilitan la exploración y consulta selectiva.
4.- Datos: son hechos decodificados por símbolos que aportan información para transformarse en acciones.
5.- Diseño: preparación de un modelo que se genera de una idea y genera un conocimiento.
6.- Explorar: descubrir, buscar, identificar.
7.- Firmware: memoria de trabajo de la máquina.
8.- Hardware: parte física, ferretería, posee los componentes de la computadora.
9.- Hojas de cálculo: programa que decodifica datos de forma numérica o alfa numérica (símbolos, letras, gráficos).
10.- Informática: palabra francesa compuesta (informatic) información de info, mática de automática, debe estar apoyada en tecnología expresada en computadoras.
11.- Interactivos: programa que permite la interacción entre un ordenador y el usuario.
12.- Internet: reservorio de información y elemento sociocultural más grande del mundo.
13.- Microsoft Word: procesador de texto que permite escribir, revisar, dar formato, imprimir documentos.
14.- Multimedia: materiales que se utilizan con finalidad educativa, congregación de video, audio, textos e imágenes de una manera mucho más fácil mediante un protocolo que se llama HTML.
15.- Power Point: herramientas para crear presentaciones.
16.- Redes: conexiones, enlaces con un objetivo, sucesión de elementos conectados entre sí con un objetivo en común.
17.- Redes de computadora: son un grupo de computadoras conectadas entre sí con el fin de compartir recursos (documentos, equipos, medios, videos, fotos, información).
18.- Simuladores: son modelos dinámicos interactivos generalmente con animaciones.
19.- Software: programas de aplicación, parte interior de la computadora, son ambientes, sistema operativo.
20.- Virtual: todo lo que existe en un sistema informático.
21.- WWW: red ancha del mundo.

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