jueves, 1 de julio de 2010

Haciendo apropiables las TIC

Necesitamos que los docentes y alumnos puedan hacer suyas las tecnologías, que aprendan a usarlas y las usen para aquello que les sea útil, a esto se llama hacer apropiables o apropiadas las tecnologías".
Las nuevas tecnologías se adaptan a distintas necesidades y sirven para hacer muy diferentes cosas. Los usuarios son capaces de expresar muchos sentimientos en el Chat o por mensajes de texto por el teléfono celular y han acomodado el lenguaje al uso de estas herramientas. Usan las nuevas tecnologías para divertirse, hacer amigos, resolver tareas escolares, y obtener información para poder tomar mejores decisiones o resolver problemas como dónde qué estudiar cuando acabe la escuela?, a qué universidad ir?, dónde hacer determinado trámite?, entre otros. Pero hoy en día los niños y niñas nacen con las computadoras al costado, ¿qué debemos hacer para que quienes no tuvieron esa suerte puedan aprovechar las herramientas de la nueva tecnología?. Es más, ¿podemos estar seguros de que estas máquinas les serán útiles? ¿podemos encontrar algo que nos sea útil o significativo en Internet?
Lo que necesitamos es además de brindar acceso a la computadoras e Internet desarrollar capacidades para que se puedan usar las herramientas y producir contenidos que le den sentido al uso de las herramientas.
Es decir que hay que hacer programas de capacitación orientados a atender las necesidades de los grupos con los que queramos trabajar (adultos mayores, niños de la calle, analfabetos, minusválidos, entre otros.) y poner en Internet información que les sea útil a estos grupos, esté escrita en el lenguaje que usan y venga presentada de la forma que lo necesitan.
Poniendo información en Internet de la forma apropiada y desarrollando sistemas de interacción pensados en el grupo al que queramos llegar podremos desarrollar proyectos educativos de distinto tipo.

¿Para qué sirven las TIC?

La mayoría de las fuentes bibliográficas se refieren a manuales, libros y documentos de trabajo que sólo se han difundido por la Web. Con el fin de agrupar y ordenar el material disponible, en los últimos cinco años se han llevado a cabo varias iniciativas para preservar y difundir la experiencia de investigación acumulada. Entre ellas destacan bibliotecas virtuales y bases de datos en las que se pueden encontrar casos de estudio y buenas prácticas. Por otra parte, se puede contar con referencias bibliográficas en línea, es decir, material que no se puede descargar y consultar Off Line. Dicho esto, la mayoría de estos documentos hace referencia a investigaciones que grupos de evaluación y supervisión en línea llevan a cabo.
Es interesante destacar –entre las varias referencias bibliográficas– los manuales sobre la evaluación de proyectos de desarrollo a través de las TIC. Hay varias propuestas para formular un marco lógico de evaluación de impacto que permita evaluar la complejidad multidimensional de los efectos producidos por la introducción de nuevas tecnologías. También se puede contar con publicaciones que tratan asuntos más técnicos, evaluando resultados de investigación y experimentación de las aplicaciones en laboratorio y luego en el campo, a la hora de plantear los proyectos. Además, existen multitud de referencias sobre análisis de casos de estudio y lecciones aprendidas en los proyectos.

Aspecto social de las TIC

La introducción progresiva de estas tecnologías consigue un cambio de nuestra sociedad, se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. En efecto, no se trata de el cambio de la sociedad no informatizada a la misma sociedad pero empleando las TIC, sino de un cambio en profundidad de la propia sociedad.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

Los Portales educativos

Los Portales educativos en el campo educativo se caracterizan porque constituyen una de las mejores formas de construir el conocimiento, simplifican la planificación del docente, familiariza al estudiante con herramientas y el manejo de información en nuevos medios, facilita la publicación y selección de contenidos, son fuente de recursos interactivos para los docentes, es un espacio de recreación al encontrar herramientas como correo, chats y foros, es un punto de encuentro entre docentes y alumnos al investigar sobre un mismo tema, no son cerrados a su estructura hipertextual, los portales son creados por universidades y subsidiados por el gobierno, son fuente de información para proyectos e investigaciones sobre educación.